miércoles, 19 de noviembre de 2014

Jenniffer Alejandra Paz Fernandez
TEST PF


TEST 16 PF

SIXTEEN PERSONALITY FACTOR QUESTIONNAIRE. INSTITUTE FOR PERSONALITY AND ABILITY TESTING,
CHAMPAIGN, ILLINOIS, U.S.A."


El autor: Raymond Bernard Cattell (1905 – 1998).

Nombre en la adaptación española: Cuestionario de Personalidad 16 PF.

Administración: individual y colectiva.
ANTECEDENTES: Cattell definió el rasgo como una tendencia a reaccionar, relativamente permanente y amplia. Según M. Forns, T. Kirchner y M. Torres (1991), “en el modelo de rasgos se considera que la conducta es una función primordial de las variables internas. Estos constructos internos o variables del organismo dan consistencia y estabilidad al comportamiento, a lo largo del tiempo y de las distintas situaciones, al otorgárseles un estatus estructural”.
El 16 PF, es un instrumento de valoración objetiva y es un cuestionario para medir dimensiones normales de la personalidad en muy corto tiempo. Es el único cuestionario que se diseñó, científicamente, desde una visión no patologicista. La teoría de la personalidad de Cattell se enmarca dentro de las teorías psicoestadísticas o psicología de los rasgos, también llamado psicométrico.
La visión global de la personalidad que intenta el 16 PF, se basa en la evaluación de 16 dimensiones, funcionalmente independientes y psicológicamente significativas, de rasgos normales que se evalúan en siete aspectos de la depresión (D1 a D7), y cinco de tipo clínico- patológico: Hipocondríasis (D1), Depresión suicida (D2), Agitación (D3), Depresión ansiosa (D4), Depresión baja energía (D5), Culpabilidad-resentimiento (D6), Apatía-retirada (D7), Paranoia (Pa), Desviación psicopática (Pp), Esquizofrenia (Sc), Psicastenia (As) y Desajuste psicológico (Ps).
Cuando se observan desviaciones extremas, se tienen indicios de desajustes de la personalidad, entendidas como factores de segundo orden: Ansiedad, Estabilidad emocional (Escala C), Aprensividad (O), Tensión o frustración (Q4).
Duración: variable, de 45 a 60 minutos, en las formas A o B y, de 30 a 40 minutos en las formas C o D.
APLICACIÓN Y MATERIALES: Material: Manual, Cuadernillos (Formas A, B y C), hojas de
respuestas y plantillas de corrección. Hay dos publicaciones complementarias: “16 PF, guía para su uso clínico”, Karson y O´Dell, 1983; y, “16 PF, Monografía técnica”, seisdedos, 1985.





USO O Ámbitos de aplicación: Clínico, comunitario y para la selección de personal.
Aplicación: Adolescentes (desde los 16 años) y Adultos, con un nivel cultural equivalente al de la enseñanza media para las formas A y B; menor exigencia para las formas C y D.
Significación: Apreciación de dieciséis rasgos de primer orden y cuatro de segundo orden de la personalidad; posible medida de la distorsión motivacional en las formas A, C y D, y de la negación en la forma a consideración personal es uno de los test más completos porque sirve para la aplicación del mismo en diferentes ámbitos, clínico, comunitario y selección personal, haciendo que sea más adecuada la utilización de este pues al aplicarlo se estarían evaluando de una vez varias aspectos del paciente.






T.A.T.  O TEST DE APERCEPCION TEMATICA

AUTOR: Henry alexander murray

EDAD DE APLICACION; adolescente y adultos hasta los 65 año

APLICACION: INDIVIDUAL: 

AMBITO DE APLICACION: clinica

USO: dimencion profunda y dinamica de la personalidad normal como patologica, es una de los complejos junto al de rorschach.

su version infantil se conoce como C.A.T.

solamente evalua un campo, clínico haciendolo solo necesario en este ambito pues no se puede utilizar para estudiar otros aspectos.




C.A.T. TEST DE APERCEPCION TEMATICA PARA NIÑOS (CHILDREN APPERCEPTION) 

AUTOR: Leopoldo bellak, idea original de ernest kris

FORMA DE APLICACION: individual

EDAD DE APLICACION:     CAT: 3 a 10 años, CAT-H: 11 a 14 años

AMBITO: clinico

evalua diferentes facetas de la personalidad infantil, podemos encontrar los siguientes tes relacionados:

CAT-A: personajes animales edad: 3 a 10 años
CAT-H: personajes humanos edad; 11 a 14 años
TAT-E: tematica escolar: evalua las actitudes academicas.


es un tes que se utiliza en el ambito clinico para conocer en especial el ambito infantil, es por eso que para utilizar este tes solo podria realizarse en este aspecto reduciendo con ello el ambito de aplicacion.













                                       TEST: MINNESOTA MULTIPHASIC PERSONALITY INVENTORY. "INVENTARIO DE PERSONALIDAD"

AUTOR: hathaway y mckinley entre 1832 y 1942
EDADES DE APLICACION: a partir de los 18 años
ANTECEDENTES: Construido con criterio empirico, en la decada de 1940, con nasologia psiquiatrica, con objetivo de diferenciar transtornos psiquiatricos y poblacional normal, 
Administración: individual y colectiva.
Ámbitos de aplicación: Clínico, comunitario, terapia ocupacional, educativo y con objetivos empresariales en la selección de personal.
Duración: de 60 a 90 minutos.
Material: Manual de aplicación y tabulación. Cuadernillo de aplicación con hoja de respuestas (verdadero o falso) para calificación y/o sistematizada. Plantillas básicas, suplementarias y de contenido. Perfiles básico, suplementario y de contenido, masculinos y femeninos con portafolios.
USOS: El inventario original presenta 13 escalas (10 clínicas y 3 de validez). Las escalas de validez son la de mentira (L), la de respuestas atípicas (F), y la correctora (K). En ocasiones se adiciona una cuarta escala de validez, que consiste en el conteo de omisiones hechas por el examinado, lo que representa una resistencia de su parte para dar la información requerida. 



Las escalas clínicas son: Hipocondriasis (Hs), que permite valorar el grado de preocupación por las funciones corporales; Depresión (D), que hace referencia a la apatía, pérdida de interés, negación de experiencias agradables y escasa capacidad de trabajo; Histeria (Hi), construída para diferenciar tendencias a utilizar síntomas físicos para resolver o evitar los propios conflictos; Desviación Psicopática (Dp), donde los temas se refieren a la inadaptación familiar y escolar, conflictos con la autoridad, negación de las convenciones sociales y pobreza en el juicio de valores; Masculinidad-feminidad (Mf), en la que el significado de las puntuaciones varía según sea hombre o mujer quien responde; Paranoia (Pa), mide los delirios de referencia, influencia, grandeza o persecución, junto a celos morbosos. Psicastenia (Pt), hace referencia a los contenidos de ansiedad, baja autoestima, dudas acerca de la propia capacidad, elevada sensibilidad y dificultad para tomar decisiones; Esquizofrenia (Es), hace referencia a distorsiones o peculiaridades de la percepción, sensaciones de persecución, sentimientos de enajenación, dificultades de concentración y escaso control de impulsos; Hipomanía (Ma), evalúa idea de grandeza, excitación, elevada actividad, relaciones familiares y conyugales, además de síntomas físicos; e introversión Social (Is), aquí los individuos con puntuaciones elevadas se presentan como introvertidos, retraídos, reservados y tímidos.

test MMPI; es un test que nos sirve para conocer mas a fondo sobre la personalidad de los pacientes ya que en este podemos analizar la veracidad de sus respuestas, donde las podemos clasificar en las que son mentiras, atipicas o las correctoras, asi que son de gran importancia en diferentes ambitos ya que es en estas pruebas que se puede conocer mejor a la persona entrevistada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario