miércoles, 19 de noviembre de 2014

LUZ| NERLY GUARNIZO:


Técnica de Psicodiagnóstico de Rorschachc
Antecedentes teóricos:  El psicodiagnóstico de Rorschach constituye el método de estudio de la personalidad más utilizado en el mundo, 1 aparece publicado en septiembre de 1921, y debe su nombre a su creador, el psiquiatra suizo Hermann Rorschach (1884-1922). Rorschach no fue el primero ni el último en utilizar las manchas de tinta como test psicológico, pero sus 10 láminas han sido las más utilizadas. El análisis del test está basado en lo que las personas perciben en las manchas, en su totalidad o en partes de ellas. El método de investigación de Rorschach con manchas de tinta, en su origen, proponía únicamente la persecución de cuestiones teóricas 2 y según se observa a lo largo de la monografía con una fuerte influencia de la teoría de la Gestalt muy en boga en aquel momento, ya que él pone el acento en estudiar la función de percepción y apercepción, lo cual destaca en el modo de clasificar las características de las respuestas.
Desde los inicios de la investigación de Rorschach con manchas de tinta se puede apreciar las diferencias que estos estudios presentaban, en relación con los trabajos de sus predecesores. El interés de Rorschach no es el estudio de la fantasía, ni pone énfasis en el análisis del contenido como lo hacen los otros investigadores, el maestro iba más allá. Rorschach dirige su trabajo hacia el análisis de la estructura, de la respuesta en sí misma, siendo el asunto del cual trata la respuesta un elemento más de la estructura de la contestación que da el sujeto.
Las diez láminas fueron seleccionadas entre miles de manchas de ensayo. Anteriormente, muchos psicólogos se habían sentido fascinados por las manchas de tinta y se empeñaron en investigaciones propias sobre el significado de las respuestas de individuos al estímulo. El "test" de Rorschach fue la culmiación de más de veinte años de experimentación con manchas de tinta en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, la mayor parte de la investigación previa y contemporánea a la suya consideraba el uso de manchas de tinta como un método para estudiar la imaginación visual a través del análisis del contenido de las respuestas del sujeto. Es un testimonio del genio de Rorschach que él fuera capaz de ir más allá de este uso limitado y de postular que, además del contenido, una consideración de los aspectos formales y estructurales de las reacciones de un sujeto ante formas fortuitas podía revelar la personalidad básica de ese sujeto.

Uso: Es una técnica proyectiva que se basa en las técnicas y métodos proyectivos de psicodiagnóstico de la personalidad

Metodología: El test se utiliza principalmente para evaluar la personalidad. Consiste en una serie de 10 láminas que presentan manchas de tinta, las cuales se caracterizan por su ambigüedad y falta de estructuración. Las imágenes tienen una simetría bilateral, que proviene de la forma en que originalmente se construyeron: doblando una hoja de papel por la mitad, con una mancha de tinta en medio. Al volver a desplegarlas, H. Rorschach fue encontrando preceptos muy sugerentes que daban lugar, por su carácter no figurativo, a múltiples respuestas. El psicólogo pide al sujeto que diga qué podrían ser las imágenes que ve en las manchas, como cuando uno identifica cosas en las nubes o en las brasas. A partir de sus respuestas, el especialista puede establecer o contrastar hipótesis acerca del funcionamiento psíquico de la persona examinada.
Algunos de los criterios usados para evaluar las respuestas son:
Tiempo de latencia. Cuánto se demora el individuo en dar la primera respuesta a cada lámina.
Posición. Cómo lo ve respecto de la posición de la lámina: en la posición estándar, con 90º o 180º de rotación.
Localización. Dónde lo ve: en la mancha completa, en un detalle, en un espacio en blanco.
Forma. Cómo es la calidad de lo percibido: rica en detalles, forma bien definida, forma vaga, etcétera.
Movimiento. Si lo percibido parece estar en movimiento o siendo movido por alguna fuerza.
Color. Si refiere al color de lo percibido. Si con ello justifica profundidad, perspectiva, sombras, texturas, etcétera.
Categoría. Qué es lo que ve: una forma humana, animal, objeto o sus derivados. Otras categorías suelen considerarse aparte, tales como paisajes o respuestas de carácter sexual.
Aplicación: Clínico, fundamentalmente.
Edades en las que se puede aplicar: desde los cinco años
Ámbitos en los que es de utilidad: Laboral, clínico, escolar etc.



T.A.T.  O TEST DE APERCEPCION TEMATICA
Antecedentes históricos: Freud difundió la idea de que las producciones artísticas reflejan tendencias psicológicas predominantes en la personalidad del autor. Pero no es el inventor de esta idea: se inspiró ante todo en el trabajo de Burckhardt (1855) sobre el Renacimiento Italiano, obra en que el tipo de personalidad y la atmósfera propios de esa época fueron recreados mediante el análisis de las obras de arte que había producido. En 1907 Brittain publica una prueba para el estudio de la imaginación, que anticipa exactamente el TAT: se presentaban 9 imágenes a unos adolescentes que debían redactar las historias que aquellas les sugerían. Igual que con otros test de la misma época, precursores del Rorschach, la interpretación se centraba sobre la imaginación y no sobre la personalidad. Desconocida durante 25 años, la técnica de Brittain fue retomada en 1932 por Schwartz en forma de un test de imagen de la situación social, para cuyo examen se  servía de mineros delincuentes. En 1935, Morgan y Murray publicaron la primera forma del Thematic Apperception Test. En 1938, Murray integró en él los resultados de su doctrina de la personalidad, contenida en su libro Exploración de la Personalidad. En 1943  publicó la forma definitiva del test (tercera forma) con el manual de ap
Uso: El TAT es una prueba proyectiva en la que, como en el Test de Rorschach, su evaluación del sujeto está basada en lo que él o ella proyectan sobre las imágenes ambiguas. Por lo tanto, para completar la evaluación, cada narrativa creada por el sujeto debe ser cuidadosamente grabada y analizada para descubrir necesidades fundamentales, actitudes , y patrones de reacción. Aunque muchos profesionales clínicos no usan un sistema formal de puntuación, varios sistemas de puntuación han sido desarrollados para el análisis de las historias de TAT, sistemática y consistentemente.
Metodología: El TAT es popularmente conocido como la técnica de interpretación de imágenes por que se utilizan una serie de imágenes ambiguas con las cuales al sujeto se le pide que cuente una historia. El sujeto es indagado para que cuente historias dramáticas que puedan presentarse en cada imagen, incluyendo lo siguiente:

¿Qué pasó para que se presentara la situación?
¿Qué está pasando en el momento?
¿Qué sienten y piensan los protagonistas?
¿Cuál fue el resultado de la historia?
Si estos elementos son omitidos, particularmente por infantes o individuos de bajas habilidades cognitivas, el evaluador puede preguntarles directamente.
Son 31 láminas de imágenes en la forma estándar del TAT. Algunas de las láminas muestran figuras masculinas, algunas femeninas, algunas ambas figuras: masculinas y femeninas, algunas de género ambiguo, algunas adultos, algunos niños, y otras muestran figuras no humanas del todo. Una lámina esta completamente en blanco. Aunque las láminas fueron originalmente diseñadas para igualar a los sujetos en términos de edad y género, cualquier tarjeta pueden ser usada en cualquier persona. La mayoría de los practicantes usa un conjunto de aproximadamente diez láminas, también usan las que sienten que son más utilizadas, o las que creen que estimularán la expresión de relevantes conflictos emocionales del sujeto a su determinada historia y situación.2
Edad de aplicacion; adolescente y adultos hasta los 65 años
Aplicacion: individual
Ambito de aplicacion: clinica





DANNA MAZHARY HERNANDEZ
De las pruebas que se encuentran actualmente para realizar Psicodiagnóstico de personalidad me llama la atención el 16 PF (Sixteen Personality Factor Questionnaire) , por las siguientes razones:
 · Su ámbito de aplicación es amplio, pues se puede utilizar en el campo clínico, comunitario y organizacional o empresarial.
· Su valoración es objetiva, mide dimensiones normales de la personalidad en corto tiempo.
· No es patologista (No evalúa solamente patologías psicológicas).
· Evalúa personas con diferentes niveles culturales (medio y bajo).
· Es una prueba aplicable de manera individual y colectiva.
Otra de las pruebas que selecciono es la MMPI (Minnesota Multiphasic Personality Inventory), debido a lo siguiente:
· Su ámbito de aplicación es amplio, se utiliza en el campo clínico, comunitario, en terapia ocupacional, en el campo educativo y empresarial.
· Su objetivo es diferenciar diversos trastornos psiquiátricos y en población normal.
· Evalúa los principales patrones de la personalidad y trastornos emocionales.
· Es una prueba aplicable de manera individual y colectiva.






No hay comentarios:

Publicar un comentario