LUZ| NERLY
GUARNIZO:
Técnica de Psicodiagnóstico
de Rorschachc
Antecedentes
teóricos: El psicodiagnóstico de Rorschach
constituye el método de estudio de la personalidad más utilizado en el mundo, 1
aparece publicado en septiembre de 1921, y debe su nombre a su creador, el
psiquiatra suizo Hermann Rorschach (1884-1922). Rorschach no fue el primero ni
el último en utilizar las manchas de tinta como test psicológico, pero sus 10
láminas han sido las más utilizadas. El análisis del test está basado en lo que
las personas perciben en las manchas, en su totalidad o en partes de ellas. El
método de investigación de Rorschach con manchas de tinta, en su origen,
proponía únicamente la persecución de cuestiones teóricas 2 y según se observa
a lo largo de la monografía con una fuerte influencia de la teoría de la
Gestalt muy en boga en aquel momento, ya que él pone el acento en estudiar la
función de percepción y apercepción, lo cual destaca en el modo de clasificar
las características de las respuestas.
Desde los
inicios de la investigación de Rorschach con manchas de tinta se puede apreciar
las diferencias que estos estudios presentaban, en relación con los trabajos de
sus predecesores. El interés de Rorschach no es el estudio de la fantasía, ni
pone énfasis en el análisis del contenido como lo hacen los otros
investigadores, el maestro iba más allá. Rorschach dirige su trabajo hacia el
análisis de la estructura, de la respuesta en sí misma, siendo el asunto del
cual trata la respuesta un elemento más de la estructura de la contestación que
da el sujeto.
Las diez
láminas fueron seleccionadas entre miles de manchas de ensayo. Anteriormente,
muchos psicólogos se habían sentido fascinados por las manchas de tinta y se
empeñaron en investigaciones propias sobre el significado de las respuestas de
individuos al estímulo. El "test" de Rorschach fue la culmiación de
más de veinte años de experimentación con manchas de tinta en Europa y Estados
Unidos. Sin embargo, la mayor parte de la investigación previa y contemporánea
a la suya consideraba el uso de manchas de tinta como un método para estudiar
la imaginación visual a través del análisis del contenido de las respuestas del
sujeto. Es un testimonio del genio de Rorschach que él fuera capaz de ir más
allá de este uso limitado y de postular que, además del contenido, una
consideración de los aspectos formales y estructurales de las reacciones de un
sujeto ante formas fortuitas podía revelar la personalidad básica de ese
sujeto.
Uso: Es
una técnica proyectiva que se basa en las técnicas y métodos proyectivos de
psicodiagnóstico de la personalidad
Metodología: El
test se utiliza principalmente para evaluar la personalidad. Consiste en una
serie de 10 láminas que presentan manchas de tinta, las cuales se caracterizan
por su ambigüedad y falta de estructuración. Las imágenes tienen una simetría
bilateral, que proviene de la forma en que originalmente se construyeron:
doblando una hoja de papel por la mitad, con una mancha de tinta en medio. Al
volver a desplegarlas, H. Rorschach fue encontrando preceptos muy sugerentes
que daban lugar, por su carácter no figurativo, a múltiples respuestas. El
psicólogo pide al sujeto que diga qué podrían ser las imágenes que ve en las
manchas, como cuando uno identifica cosas en las nubes o en las brasas. A
partir de sus respuestas, el especialista puede establecer o contrastar
hipótesis acerca del funcionamiento psíquico de la persona examinada.
Algunos de los criterios usados para evaluar
las respuestas son:
Tiempo de
latencia. Cuánto se demora el individuo en dar la primera respuesta a cada
lámina.
Posición. Cómo
lo ve respecto de la posición de la lámina: en la posición estándar, con 90º o
180º de rotación.
Localización.
Dónde lo ve: en la mancha completa, en un detalle, en un espacio en blanco.
Forma. Cómo es
la calidad de lo percibido: rica en detalles, forma bien definida, forma vaga,
etcétera.
Movimiento. Si
lo percibido parece estar en movimiento o siendo movido por alguna fuerza.
Color. Si
refiere al color de lo percibido. Si con ello justifica profundidad,
perspectiva, sombras, texturas, etcétera.
Categoría. Qué
es lo que ve: una forma humana, animal, objeto o sus derivados. Otras
categorías suelen considerarse aparte, tales como paisajes o respuestas de
carácter sexual.
Aplicación: Clínico,
fundamentalmente.
Edades en las
que se puede aplicar: desde los cinco años
Ámbitos en los
que es de utilidad: Laboral, clínico, escolar
etc.
T.A.T. O TEST DE APERCEPCION TEMATICA
Antecedentes históricos: Freud difundió la idea de que las producciones
artísticas reflejan tendencias psicológicas predominantes en la personalidad
del autor. Pero no es el inventor de esta idea: se inspiró ante todo en el
trabajo de Burckhardt (1855) sobre el Renacimiento Italiano, obra en que el
tipo de personalidad y la atmósfera propios de esa época fueron recreados
mediante el análisis de las obras de arte que había producido. En 1907 Brittain
publica una prueba para el estudio de la imaginación, que anticipa exactamente
el TAT: se presentaban 9 imágenes a unos adolescentes que debían redactar las
historias que aquellas les sugerían. Igual que con otros test de la misma
época, precursores del Rorschach, la interpretación se centraba sobre la
imaginación y no sobre la personalidad. Desconocida durante 25 años, la técnica
de Brittain fue retomada en 1932 por Schwartz en forma de un test de imagen de
la situación social, para cuyo examen se
servía de mineros delincuentes. En 1935, Morgan y Murray publicaron la
primera forma del Thematic Apperception Test. En 1938, Murray integró en él los
resultados de su doctrina de la personalidad, contenida en su libro Exploración
de la Personalidad. En 1943 publicó la
forma definitiva del test (tercera forma) con el manual de ap
Uso:
El TAT es
una prueba proyectiva en la que, como en el Test de Rorschach, su evaluación
del sujeto está basada en lo que él o ella proyectan sobre las imágenes
ambiguas. Por lo tanto, para completar la evaluación, cada narrativa creada por
el sujeto debe ser cuidadosamente grabada y analizada para descubrir
necesidades fundamentales, actitudes , y patrones de reacción. Aunque muchos
profesionales clínicos no usan un sistema formal de puntuación, varios sistemas
de puntuación han sido desarrollados para el análisis de las historias de TAT,
sistemática y consistentemente.
Metodología: El TAT es popularmente
conocido como la técnica de interpretación de imágenes por que se utilizan una
serie de imágenes ambiguas con las cuales al sujeto se le pide que cuente una
historia. El sujeto es indagado para que cuente historias dramáticas que puedan
presentarse en cada imagen, incluyendo lo siguiente:
¿Qué pasó para que se presentara la situación?
¿Qué está pasando en el momento?
¿Qué sienten y piensan los protagonistas?
¿Cuál fue el resultado de la historia?
Si estos elementos son omitidos, particularmente por
infantes o individuos de bajas habilidades cognitivas, el evaluador puede
preguntarles directamente.
Son 31 láminas de imágenes en la forma estándar del
TAT. Algunas de las láminas muestran figuras masculinas, algunas femeninas,
algunas ambas figuras: masculinas y femeninas, algunas de género ambiguo,
algunas adultos, algunos niños, y otras muestran figuras no humanas del todo.
Una lámina esta completamente en blanco. Aunque las láminas fueron
originalmente diseñadas para igualar a los sujetos en términos de edad y
género, cualquier tarjeta pueden ser usada en cualquier persona. La mayoría de
los practicantes usa un conjunto de aproximadamente diez láminas, también usan
las que sienten que son más utilizadas, o las que creen que estimularán la
expresión de relevantes conflictos emocionales del sujeto a su determinada
historia y situación.2
Edad de
aplicacion; adolescente y adultos hasta los 65 años
Aplicacion: individual
Ambito de
aplicacion: clinica
DANNA MAZHARY HERNANDEZ
De las pruebas
que se encuentran actualmente para realizar Psicodiagnóstico de personalidad me
llama la atención el 16 PF (Sixteen Personality Factor Questionnaire) ,
por las siguientes razones:
· Su
ámbito de aplicación es amplio, pues se puede utilizar en el campo clínico,
comunitario y organizacional o empresarial.
· Su
valoración es objetiva, mide dimensiones normales de la personalidad en corto
tiempo.
· No es
patologista (No evalúa solamente patologías psicológicas).
· Evalúa
personas con diferentes niveles culturales (medio y bajo).
· Es una
prueba aplicable de manera individual y colectiva.
Otra de las
pruebas que selecciono es la MMPI (Minnesota Multiphasic Personality
Inventory), debido a lo siguiente:
· Su
ámbito de aplicación es amplio, se utiliza en el campo clínico, comunitario, en
terapia ocupacional, en el campo educativo y empresarial.
· Su
objetivo es diferenciar diversos trastornos psiquiátricos y en población
normal.
· Evalúa
los principales patrones de la personalidad y trastornos emocionales.
· Es una
prueba aplicable de manera individual y colectiva.
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